Los primeros test de comportamiento de la raza Can de Palleiro se realizarán mañana en la Feira Internacional de Galicia ABANCA

Silleda, 9 de octubre de 2020.- El recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA acogerá mañana los primeros test de comportamiento que realiza el Can de Palleiro en ejemplares de esta raza autóctona gallega. Se trata de la parte presencial de un estudio que tiene como objetivo principal promover una cría responsable de esta raza y conocer en mayor profundidad sus características temperamentales.

El Club Raza Can de Palleiro (CRCP) y la Fundación Rof Codina son los impulsores de este proyecto, suscribiendo un convenio mediante el cual el Servicio de Etología del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina está realizando un estudio sobre diferentes aspectos del comportamiento racial de estos perros.

Para su desarrollo se han establecido dos test. El primer se trata de un cuestionario previamente validado con el que se pretende mantener y potenciar perfiles de comportamiento específicos de la raza a lo largo del tiempo. Gracias a él se podría llegar a evaluar el comportamiento de la descendencia, monitorear el progreso de la selección del comportamiento dentro de las razas o linajes, elegir los mejores reproductores y obtener medidas de comportamiento fenotípicas confiables para futuros estudios genéticos del temperamento. Ya se han obtenido 178 cuestionarios de ejemplares de Can de Palleiro.

Evaluación presencial

Estos cuestionarios se complementarán realizando un test de comportamiento presencial también validado científicamente. Los primeros test que se llevarán a cabo en este estudio serán los que mañana acoge el recinto ferial, donde se evaluarán una docena de perros durante toda la mañana, si bien se repetirán en distintos puntos de la geografía gallega con la finalidad de obtener el mayor número de participantes posible.

En esta parte del estudio se expondrá al animal a diferentes estímulos de distinta intensidad y se valorará su reacción, siempre velando por el bienestar de cada perro participante. Con los resultados de ambas, se podrá realizar una elección más eficaz de los futuros reproductores, así como categorizar mejor el temperamento de la raza.

 
Feira Internacional de Galicia ABANCA - Avda. Recinto Feiral S/N. 36540 Silleda - Pontevedra - España
Tfno (34) 986 577000 - Fax (34) 986580865 - Email: info@feiragalicia.com
Horario de atención al público: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. Viernes de 8 a 15 horas

Política de Protección de Datos  Aviso Legal