SEDEXPO 2022 concluye tras recibir a tres mil visitantes y mostrar tanto la perspectiva como el trabajo de centenares de expertos

Silleda, 19 de noviembre de 2022.- La I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, SEDEXPO 2022, cerró sus puertas en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA tras tres días en los que exposición y actividades se unieron para poner en marcha una cita que pretende convertirse en un efectivo punto de encuentro para empresas, entidades y profesionales.

El certamen, inaugurado el pasado jueves por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro do Medio Rural, José González, contó con una afluencia de tres mil visitantes, de los cuales la mayoría fueron profesionales de los sectores implicados, si bien también se registró público general en la jornada de hoy, en la que Sedexpo se abrió al público con la intención de fomentar la cultura de seguridad y defensa en el ciudadano y acercarle el mundo de las emergencias. Un objetivo que se sumó a los de crear oportunidades económicas para estos sectores y poner en valor la labor de los profesionales de estos ámbitos imprescindibles para el bienestar y la protección social.

El certamen, con mayor desarrollo de los sectores de seguridad y emergencias, acogió 284 firmas expositoras de 26 países, de las cuales 92 fueron expositores directos y las restantes estuvieron representadas por éstos. Estas entidades presentes en feria, las cuales procedían de España, EE.UU, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Suecia, mostraron la tecnología más puntera.

Tanto la mayoría de estas empresas participantes como la organización valoran positivamente esta primera edición, de tal modo que próximamente se estudiará la fecha de la próxima cita del certamen, bien en 2023 para su consolidación y posterior celebración cada dos años o bien su realización ya en un espacio de dos años. En cualquiera de los casos, la información transmitida a la organización supone que sus expectativas de crecimiento para la próxima convocatoria sean notables.

En esta edición de arranque ha destacado el gran apoyo que Sedexpo ha recibido por parte de una veintena de entidades, colectivos y departamentos de la Xunta de Galicia y de la Administración Central, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha contado con el patrocinio de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa estratégica liderada por la Xunta de Galicia que tiene como finalidad promover soluciones innovadoras basadas en vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Un amplio programa

Sedexpo contó con un completo programa de actividades, las cuales fueron conducidas por centenares de expertos. Entre ellas, se llevaron a cabo 91 ponencias incluidas en treinta jornadas y en el I Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes, organizado por la Consellería do Medio Rural en el certamen con gran éxito. Un gran número que supuso el funcionamiento de seis salas durante la feria.

Los temas abordados fueron de máximo interés, analizando entre otros muchos aspectos, el concepto español y la estrategia de seguridad nacional, el sistema integral de radiocomunicaciones de emergencias del Estado, la cooperación público-privada en materia de inteligencia económica, el presente y futuro en la regulación de la seguridad privada, los drones en situaciones de emergencia y rescate, inteligencia y ciberinteligencia empresarial o corporativa, amenazas híbridas y ciberseguridad, inteligencia en conflictos armados como el de Ucrania, soluciones de comunicación con 112, la trasformación digital en los organismos de seguridad y emergencias, la protección contra incendios, el presente y futuro de la Policía Local en Galicia o la Guardia Civil en la seguridad de grandes eventos.

Se sumaron talleres como los de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática o el de gestión del estrés en situaciones de crisis y emergencias, además de presentaciones y reuniones de juntas directivas.

Por otra parte, destacaron las numerosas demostraciones, como las de sistemas de extinción de incendios, equipos de excarcelación, salvavidas portátiles, drones de seguridad y salvamento, un sistema que permite una transmisión encriptada de la información recogida por un dron a cualquier parte del mundo vía LTE o del dron D-Gun y dron de disuasión.

Sedexpo hizo así efectivas sus señas de identidad, con una exposición dinámica que permitió ver a través de demostraciones aquello que en otras ferias se muestra de forma mucho más estática, y con un completo programa de conferencias en las que se aportó una amplia visión de estos sectores.

Espectaculares simulacros hoy en la feria


Esta mañana se llevaron a cabo en el certamen dos llamativos simulacros, en los cuales se registró un gran número de espectadores. La Guardia Civil simuló un atentado a un VIP (Very Important Person) en convoy de seguridad, con participación de unidades como el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), la Agrupación de Tráfico, la unidad de drones y antidrones Pegaso, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), técnicos en desactivación de explosivos y dispositivos NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico), Unidad de Helicópteros, especialistas del Grupo Cinológico con sus perros y su Grupo de Caballería.

Por su parte, la Unidad de Policía Autonómica de Galicia (UPA) llevó a cabo en el lago del recinto una intervención subacuática de búsqueda realizada por buzos y dron submarino.

 

>>> Aquí puede visualizar más fotos de la feria

 

 
Feira Internacional de Galicia ABANCA - Avda. Recinto Feiral S/N. 36540 Silleda - Pontevedra - España
Tfno (34) 986 577000 - Fax (34) 986580865 - Email: info@feiragalicia.com
Horario de atención al público: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. Viernes de 8 a 15 horas

Política de Protección de Datos  Aviso Legal