- CONTARÁ CON 15 PARTICIPANTES DE DISTINTOS PUNTOS DE GALICIA
- SU OBJETIVO ES COMPROBAR QUE LOS EJEMPLARES ASISTENTES REÚNEN LAS CUALIDADES MÍNIMAS IMPRESCINDIBLES PARA LA CAZA, SIRVIENDO TAMBIÉN PARA VERIFICAR SU TRANSMISIÓN GENÉTICA
Silleda, 21 de octubre de 2015.- La Feira Internacional de Galicia ABANCA acogerá el próximo domingo, 25 de octubre, la I Prueba de Aptitudes Naturales – P.A.N Retriever, la cual contará con la participación de 15 perros de esta raza procedentes de distintos puntos de Galicia.
Organizada por la Sociedade Canina Galega, tiene como objetivo comprobar que los ejemplares asistentes reúnen las cualidades mínimas imprescindibles que todo perro de caza debe poseer, sirviendo también para verificar su transmisión genética. Se trata de constatar su aptitud para la caza, no el grado de entrenamiento ni el estilo.
Podrán participar ejemplares de raza Retriever mayores de siete meses y consistirá en un “cobro en frío en tierra”, otro “en frío en agua” y en poner a los animales en presencia de una pieza de caza. El juez será Manuel Mera Rancaño, presidente de la Sociedade Canina Galega.
En el cobro en tierra se lanzarán una pieza de caza recién muerta a la vista del conductor y del perro, a una distancia de unos 20 metros, teniendo este último que recuperarla y llevarla junto al conductor, ya sea espontáneamente o tras una orden. En agua el proceso será el mismo, pero se empleará como señuelo un dummy (saquito de tela fuerte relleno de serrín, trapos o plumas con una densidad parecida a una pieza de caza).
Respecto a la puesta en presencia de la caza, se colocará el perro a “buen viento”, ante una perdiz viva, oculta en un terreno fácil y a poca distancia, debiendo constatar el juez que el perro tiene iniciativa de búsqueda, que la localiza con la nariz y que no manifiesta miedo o sorpresa al encontrarla.
Según los resultados de la prueba, al término de la misma los dueños de los ejemplares participantes serán informados sobre la aptitud de éstos para la caza.
Esta prueba, que se desarrollará en el ring verde del recinto y en su lago, se suma a las muchas actividades centradas en los perros y en la caza que tienen lugar en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, de forma independiente o en el marco de certámenes como la Abanca Semana Verde y la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap Abanca), y que responden a las numerosas posibilidades que ofrece el recinto debido a su gran diversidad de espacios.