Un total de 100 alumnos de 40 centros medirán sus destrezas en FP en el Galicia Skills 2016


Silleda, 22 de noviembre de 2016.- Un total de 100 alumnos de 40 centros educativos de Galicia, preparados por 77 profesores, medirán sus conocimientos y destrezas en Formación Profesional en la cuarta edición de Galicia Skills, que se celebrará en el recinto Feria Internacional de Galicia Abanca los próximos 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Así lo anunció esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, con motivo de la presentación del dicho campeonato, en la que también participó el director gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán. Al acto también asistió el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

Tal y como explicó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, el objetivo de la iniciativa pasa por poner en valor el trabajo de los centros, del profesorado y del alumnado de FP, toda vez que se trata de una modalidad de formación cada vez más especializada, vinculada a las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos y que apuesta por el emprendimiento e innovación como herramientas para favorecer la inserción laboral de los chicos y chicas. ?Viviremos tres días de gran intensidad y competición sana, que servirán para que la Formación Profesional gallega saque músculo?, remarcó Román Rodríguez.

17 especialidades de competición en un único recinto

El alumnado participante en las Galicia Skills 2016 se reunirá por primera vez en un único recinto y competirá al mismo tiempo, dado que, en ediciones anteriores, las distintas competiciones se desarrollaban en diferentes centros educativos a lo largo del mes de octubre. Esto convertirá a Silleda, en palabras del conselleiro, ?en la capital de la FP gallega? durante tres días.

Son un total de 17 las especialidades, las denominadas ?skills?, en competición, y estas se corresponden con un o más ciclos de las distintas familias profesionales. En concreto, lo alumbrando medirá sus destrezas en: Mecanizado, Soldadura, Control industrial, Mecatrónica, Ingeniería de diseño mecánico-CAD, Refrigeración, Ebanistaría/Carpintería, Peinado, Tecnología de la moda, Pastelería, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Tecnología del automóvil, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Administración de sistemas en red y Cuidados auxiliares de enfermería. Asimismo, también habrá dos especialidades en demostración, Floristería ?realizada por el alumnado del IES Sano Rosendo de Mondoñedo? e Instalaciones eléctricas, cuya demostración correrá a cargo del IES Universidad Laboral de Culleredo.

De este modo, cada uno de los ganadores en cada una de las 17 especialidades pasará a formar parte del equipo de alumnos y alumnas que representará a Galicia en el campeonato nacional Spainskills, que se celebrará de 27 de febrero a 4 de marzo de 2017.

Centros educativos colaboradores

Además de la implicación y esfuerzo de los centros participantes en el campeonato, el conselleiro de Educación también agradeció la colaboración de otros 19 profesores expertos en cada competición, que se encargarán de revisar que todo esté preparado y listo para la cita. Asimismo, hizo hincapié en el trabajo que hay por detrás del torneo para que todo funcione correctamente, un trabajo desempeñado por nueve centros educativos que se encargan de cuestiones técnicas como el montaje, del suministro de equipación, del catering, de la elaboración de las medallas, etc.

En palabras de Román Rodríguez, ?estamos hablando, por tanto, de un campeonato hecho para el alumnado y el profesorado de FP por alumnado y profesorado de FP?. Un torneo, en resume, que busca promover el atractivo de estas enseñanzas, demostrar el trabajo innovador que se está desarrollando en los centros, motivar al alumnado a seguir mejorando su formación, favorecer la relación intercentros y con el mundo empresarial ?que también estará representado en el campeonato?, así como reconocer y estimular el trabajo continuo del profesorado.

 
Feira Internacional de Galicia ABANCA - Avda. Recinto Feiral S/N. 36540 Silleda - Pontevedra - España
Tfno (34) 986 577000 - Fax (34) 986580865 - Email: info@feiragalicia.com
Horario de atención al público: de lunes a jueves de 9 a 14 y de 15 a 18 horas. Viernes de 8 a 15 horas

Política de Protección de Datos  Aviso Legal